1. Tutorial de Ana Ovando




2. Tutoriales de Alejandro Valero


(Enlaces y breves descripciones tomados del blog Apuntes sobre blogs)
a) Las tareas básicas
  1. Cómo crear un blog en Blogger. Si quieres empezar en esto de los blogs, lo mejor es crear uno en Blogger, donde muchas personas empiezan a escribir sus bitácoras, y donde está alojado este blog.
  2. Blogger por dentro. Los blogs de Blogger tienen, como todos los gestores de contenido, una parte privada donde se escriben las entradas, se configura el blog y se modifica la plantilla.
  3. Diseño y elección de la plantilla en Blogger. En este artículo vamos a analizar algunos criterios para elegir una buena plantilla de Blogger que satisfaga las necesidades de nuestro blog.
  4. Cómo incluir una imagen en la cabecera del blog. Los diseños de que disponemos en los gestores de los blogs suelen ser variados, pero como los usan muchos usuarios, al final nos encontramos en la Web muchos blogs "como los míos". Lo mejor en estos casos es colocar una imagen en la cabecera para personalizar nuestra bitácora, y voy a explicar dos formas de hacerlo en los blogs de Blogger..
  5. Los elementos multimedia en el blog. En Blogger se pueden incluir muchos elementos multimedia.
  6. Vídeos en Blogger. Blogger ha incluido últimamente algunas herramientas para introducir vídeos en las entradas de los blogs.

b) Para profundizar:
  1. Gadgets de Blogger para menús y descargas. Cómo podemos incluir una sección de descarga de archivos y un menú con artículos informativos, que pueden ser útiles para crear un blog de centro o de un departamento.
  2. El diseño 'líquido' en un blog de Blogger. Propongo un diseño fluido para nuestro blog de Blogger, pero con un límite.

3. Creación y uso educativo de blogs. Taller del Congreso “Internet en el Aula” (Alejandro Valero)